|
Inéditos Los poemas suecos |
1. Me
quedo pensándote, 2. "Nunca
será mía. Nunca. "El
otoño devasta mis árboles. "Pronto
llegará la nieve; 3. "Lo
que se siembra en la nieve, Tu
amor como un 4. 5.
6. [
Índice ] [ Principio del poema ] |
|
|||||||
[
Índice ] [ Principio del poema ] |
suma |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Marcelo Eckhardt : nació en Trellew en 1965. Publicó El desertor, Latex
,(novelas) , Radio la lengua
(relatos, poemas). Su libro de poemas obtuvo una mención en el primer
concurso del Sello Editorial Siesta [
Índice ] [ Principio del poema ] |
poemas |
La
lluvia no cesa, para y vuelve a comenzar. Ojalá,
Norberto, te haga bien estar conmigo
Porque
hace frío el álamo tiembla. Para
el hambre tengo sandía
[
Índice ] [ Principio del poema ] |
Ocio / Por La
historia que se cuenta en "Ocio"
transcurre exactamente durante un año,
[
Índice ] [ Principio del artículo ] |
Cordelia
en Guatemala / Por El
libro de
[
Índice ] [ Principio del artículo
] |
|
Señores Chinos / Sergio Pángaro C´ne est pas Oriente por Ana
Wajszczuk Sergio
Pángaro tiene De
eso se trata Señores Chinos: de
un viaje a un falso Oriente En
estos poemas se mezclan leyendas apócrifas, máximas y relatos con detalles
que desconciertan, detalles que ciertamente no podrían aparecer en la
construcción Los
poemas, narrados, captan esa delicadeza que imaginamos en porcelana china y
acuarelas con juncos y bellas japonesas con sombrillas Tal
como escribe El
Señor Tao, el Señor Wo, la Amada, todos los señores chinos de Pángaro
construyen un mundo suspendido, de haces de luz formando sombras [
Índice ] [ Principio del artículo ] |
El concreto porfiado Raúl Lozza
(Buenos Aires, 1911) es uno de los artistas argentinos mas destacados de los
últimos 60 años tanto por la envergadura |
Este es un fragmento del extenso reportaje
que le realizó |
-¿Por qué en 1946
decidió separarse del grupo concreto? -Yo
pongo en tela de juicio toda la intencionalidad de la -¿Era preciso enemistarse tanto? -No,
la enemistad era sólo teórica. Al día de hoy, yo soy amigo de Kosice, y él se
cuida de no mencionarme. Pero si empieza la polémica, estoy alerta para
intervenir. Que ellos digan lo que quieran, yo digo lo que quiero. Ellos se
quedaron en el arte abstracto, yo estoy en la pintura concreta. -Usted radicalizó la propuesta -Es
que ellos no la cumplieron, fueron parte del período abstracto. En la teoría
del conocimiento, en la ciencia, existen lo abstracto y lo concreto. -¿Cómo hizo usted su elección por lo concreto? - -¿Cómo articularon la propuesta política con la
artística? Fue una audacia plantear un arte concreto y popular... -Sí,
tuvimos que afrontar problemas con el Partido, -¿Cómo avanzó su teoría? -En
el `47 me separé y me puse a investigar. Busqué una estructura abierta en vez
de una cerrada. Encontré que la idea de marco tenía que ser borrada, por eso
mis obras las pienso integradas al muro, los planos de color del fondo vienen
a ser pedazos -Abraham Haber lo ayudó con sus escritos... -Sí,
él se interesó por lo -Usted ha elaborado su teoría con bases
científicas. ¿Reconoce la importancia de ese aporte? -Sí,
mucho. Les digo a los jóvenes que si quieren ser pintores tienen que estudiar
física y matemática, la noción -¿Considera que el proyecto fracasó? Porque este
era el arte para -Gracias
a Dios no comprendieron, así siguen viniendo y siguen interesándose en la
comprensión de un hecho nuevo, -No,
pero a la larga se siente el impacto. No se puede hacer un cambio social con
la -Usted necesitó mucho de los escritos para
difundir sus ideas. -Por
supuesto, hasta el día de hoy. Usé las revistas y todos los medios que tuve
para explicar, explicar, explicar. Me largué solo y al principio fue muy
duro. Yo no pongo en duda la calidad de los figurativos, si hasta estuve en -¿Encuentra continuadores legítimos entre los
jóvenes? Muchos lo señalan como modelo. -No
tengo continuadores en la obra. Me reconocen por lo teórico, por la
insistencia. Pero buscan una originalidad, no pueden copiarme. Tampoco tuve
alumnos, porque tenían que aprender con el sistema viejo e iban a terminar
pintando flores. Eso me hace perder tiempo. -Frente al - -Para usted, la ficción no -Hay
una parte auténtica de ficción, intuición, imaginación en toda obra, que no
son lo fundamental. Las representaciones son alienantes, por eso hablamos de
invención. No se trata de creación, la etapa del hombre de hoy tiene que ser
de invención. -Usted mantiene una polémica con Kosice acerca de
la línea curva y la recta. -Es
que él habla -¿Por qué llamó a su arte perceptismo? -Ya
casi no uso ese nombre, fue para diferenciarme de los otros, que se decían
concretos. Pero lo concreto [
Índice ] [ Principio de la entrevista
] |