|
|||
|
Al tiro / Muestra de poesía chilena (1990-2001) Por Un
curso rápido de basic chilean speak dicta:
incorporar "güevón" en medio Cuando
se pensó en editar esta muestra de joven poesía chilena, preparada por el
poeta 1. Desconfiar de la naturalidad en todas
sus manifestaciones, 2. Reemplazar "Los cabros
chicos" por "Al tiro", título bajo el cual finalmente se edita
la antología. 3. Reflexionar intensamente acerca de
(tarea para el hogar): ¿Cuánto 4. Leer esta muestra de la muestra, a
manera de aperitivo, esperando con ansiedad la 5. ¿Cachai? |
No le
vengan a borrar con globos y Opúsculo contra las falacias de Práctico Que
eres un maricón cizañero me han dicho,
Práctico
dice La esperma sucia de una vela Que
eres un maricón cizañero me han dicho,
Práctico
dice [Ïndice] [ Principio
del poema ] Somos de los suaves "Los
Pistols/ los Todos Por la Casa/ Los Cacho cabra/ 7)
"Pateó en la cara al tipo caído/ traicionó a su mejor amigo/ cadena Me quedé moviendo el anillo para allá para
acá Muerdo
labio muerdo encía No de
nuevo irme sin venganza Vamos
-insisten giro mi
anillo para acá
El triángulo Vagué
por el triángulo/ sin estómago/ bajo ombligos Y rodé
casualmente hacia el rectángulo.12 12)
"¿Qué sabes tú de Derrotero de emperaire Afirmado
en la música del trote/ me doy a la respiración [Ïndice] [ Principio
del poema ] Claves para un monólogo de dos Caminábamos
oscuros por la noche sola Astros corren por sílabas
El templo Tu
aliento es la humedad que necesito Condenado
a un oficio menor, como barrer [ Ïndice ] [ Principio
del poema ] Eleofonte
y Judith Si fuese Judith Si
fuese la judía Nuestra
Judith aún no está bendita Eleofonte en busca de la pureza de Judith Veamos
al señor del delirio Con las
uñas torcidas Eleofonte se hunde Yo no
soy de todos
ustedes [Ïndice] [ Principio
del poema ] Sueño
con Las
locas y bellas criaturas Por el
veneno príncipe de las gargantas No
existen relojes ni coronas Boca a boca Mi
aporte se reduce Las
narraciones que hago con No he
hecho nada importante Borracho escribo peor Faltan
poemas –comento a solas– Primer jardín Me voy
feliz y desquiciado Sé tu
nombre y el riesgo brutal Estoy
en ti hasta la inevitable lluvia del puñal Sólo Soy el
insobornable Yuri Richard, tu espina [Ïndice] [ Principio
del poema ] El
paisaje da cuenta del estado del alma No el
recuerdo colgando el alba del horizonte
Verdaderamente nunca
salí de este paisaje |
Crónicas |
Acerca
de "Una velada imperdible"
de Lo
confieso: yo fui un Platero. Yo estuve esa noche ¿Cuál
era el motivo de la convocatoria? Una Hola,
Rubio. ¿Qué tal, Rubio? ¿Cómo te va, Rubio? Nos conocemos con Rubio. Pienso,
una El No voy
a comentar palabra por palabra lo que escribió Rubio acerca de la lectura,
léanlo en el número anterior. Voy a detenerme, simplemente, en 1. Es
importante notar 2. Me
acuerdo de Durand en el 90, en 3. Casas, es
cierto, ligó cada poema a una anécdota previa, conversó con Cucurto, tiró
anzuelos, hizo guiños, se movió como un campeón en el centro del ring.
Distendió el ambiente, despertó a los que cabeceaban, aprovechó esa situación
en la que el público bajó la guardia, y golpeó con cada poema. En un momento
comparó Woodstock con Ezeiza en la presentación del poema homónimo ( Contra
Soria finalmente conspiró el tiempo: leyó demasiado y leyó último. También la
duración de un evento hace a la recepción del poema. El tiempo es al poema
leído como el agua al pez. Pasada la hora de lectura se produce
inevitablemente el "efecto Riachuelo", cierto enrarecimiento del
canal auditivo, y los poemas flotan sobre la superficie con mal color y así
son arrastrados cada vez más lejos del oído. Sin
ánimo de personalizar demasiado el asunto, creo |
Reseñas |
Medio cumpleaños / Por La
biografía de la autora de Medio cumpleaños,
que aparece en la solapa, tiene un carácter fundante en el libro. Allí
alternan proyectos truncos ("cursó Los
poemas de Medio cumpleaños son
instantáneas que presentan cuadros familiares, escenas domésticas y
percepciones sobre la naturaleza. Sin embargo, en todos ellos aparece,
larvadamente, un leve aire de amenaza, como si algo terrible estuviera a La
mirada en estos poemas se sitúa con cierta precisión y neutralidad sobre
objetos y detalles, pero no deja de estremecerse porque se sabe afectada por
los acontecimientos. El tiempo sucede, y en su discurrir, nada puede
esperarse más que la concreta consistencia de una contemplación silenciosa o
de un momento de calma. Las varias apelaciones al deseo, a su distancia, y la
vindicación del presente, configuran formas modestas de Esos
sucesos parecen obrar, sin proponérselo, como pequeños actos Hay una
presencia que se repite en el libro, y que llama la atención. Se trata de la
figura Medio cumpleaños de [Ïndice] [Principio
del artículo] Atlético
para discernir funciones / Por Bianchi
no es el DT de Boca, aunque mereceria serlo por la altura de su talento, del
mismo modo que su libro efectua un gol de media cancha al mejor estilo del
equipo xeneize (aunque no se En
principio digamos que la estructra del libro es sumamente simple tanto como
original: se trata nada más ni nada menos La
gramática es para casi todos los chicos En
efecto, las oraciones que integran los ejercicios de este Atlético... se proponen de algún modo
como los versos o quizá estrofas de un poema. Y entre ellas hay de todo, al
igual que en Claro
que, tomado este conjunto como un poema unitario, la lectura avanza con
cierta dificultad, primero por la heterogeneidad de tantas proposiciones Por
todo esto decía que la idea de Bianchi es original, en el sentido de
novedosa, pero también en su sentido etimológico de que remite a los
orígenes, a la base matemática que hay en toda oración, verso, enunciado,
poema, novela o declaración de amor. Similar a decir: vean el edificio, pero
antes vean los cálculos que lo sostienen. Borges, citando no me acuerdo ahora
a quién, decía que en última instancia Hamlet o don Quijote no son sino un
conjunto de palabras. |
Arte |
A
raíz
de
algún modo, el texto podría cerrar en la oración "se use como se use eso
que andrés. Querido
Andrés: En esta
instancia ¿Existen
críticos sin estilo? No, cada cual tiene el suyo. ¿ Y esto
es: participan de la materia histórica de la que surgió la Espero Yo
también te envío un fuerte abrazo. Rafael [ Índice ] [
Principio del correo ] La fotografía es nada / Alberto
Goldenstein. Puro
deseo. Inasible e ideal. [Índice] [Principio
del artículo] Y todo fue por Gualeguay / Para
Alfredo Prior. Los dos
más grandes poetas nacidos a orillas del río Gualeguay, Juanele Fue
obsesión del primero convertirse en un poeta
del espacio, Mastronardi,
diversamente, desde muy chico supo que sería un poeta del tiempo, ávido Si
Juanele amó el amanecer y los atardeceres, su colega fue víctima de las
emanaciones solares, ya que sufrió No me
caben dudas que, si trasladamos estas inclinaciones a la reflexión visual, lo
más interesante es teñir de Poetisas del espacio, entonces y en
primer lugar, Delia Cancela, especialmente en su exhibición Love & life, junto En
segundo término, ¿cómo pasar por alto aquellos tempranos y luminosos Encuentros con Astroseres en Ischigualasto, de
1957, visiones que abrieron la figuración de Raquel Forner a otra vivencia
del universo? (particularmente, mi fanatismo por la serie ya Sin
embargo, cuando se me da por pensar en las poéticas
del tiempo en el territorio óptico, me acude un solo nombre propio
que deja rezagados a todos cuantos podrían rodearle; me refiero, por
supuesto, a Este
movimiento, esta tendencia de un único artista fue, como nadie ignora,
consecuencia de la efervescencia tardía y final de los sueños concretos de
las décadas del cuarenta y cincuenta. A los
veintinueve años, y casi coincidiendo con una muestra suya en Al fin
de cuentas, como suele recordarme Luis Chitarroni, "no en vano el tiempo pasa en vano". Villa
Ballesta, primavera de 2001 |
Paisajes clandestinos / ...hace
mucho mucho tiempo el tiempo ya [ Índice ] [ Principio
del texto ]
Nos
encarnamos en esta suerte de cámara subjetiva, habitando un Atravesando
los espacios que separan una El
artista se sumerge en su tiempo abonando un territorio que se nutre de las
corrientes vanguardistas para luego acreditarlo a la búsqueda de un decir
propio. La serie de naturalezas muertas, los paisajes y los retratos dan El
espesor de la Se nos
ofrecen las piezas para armar el puzzle cronológico de imágenes: registros
fotográficos de personajes, situaciones, lugares, retratos Esta
escritura fotográfica completa la ilusión de retomar con fidelidad el
trayecto vital del artista. La fe
con la que cada espectador participa de la reconstrucción del relato
resignifica la pieza faltante por donde inscribir el propio texto. [ Índice ] [ Principio
del artículo ] |