Roberta Iannamico nació en Bahía Blanca en 1972 y vive en Villa Ventana. Publicó El zorro gris, el zorro blanco, el zorro colorado (Vox, Bahía Blanca, 1997), Mamushkas (Vox, Bahía Blanca, 1999), Tendal (Deldiego, Bs. As., 2000), El collar de fideos (Vox, Bahía Blanca 2001), Celeste perfecto (Crudo, Bs. As., 2005), Dantesco (Vox, Bahía Blanca 2006), Muchos poemas (Voy a salir y si me hiere un rayo, Bs. As., 2008), El día nuevo (autoedición, 2013), Nomeolvides (Vox, 2015) y Qué lindo (Zindo & Gafuri, Bs. As., 2015), además de sus libros para chicos y jóvenes. Participó en la antología 53/70, Poesía argentina del siglo XX (ES, EMR y CCPE/AECID, Rosario, 2015). Es coeditora en Ediciones Maravillas junto a Celeste Juliana Caporossi, con quien también creó el dúo musical Las Costureras. Coordina talleres de poesía y de canción y organiza el Festival de las Luciérnagas en la Biblioteca Macedonio Fernández.
Elba Bairon nació en La Paz, Bolivia. Se radicó en Buenos Aires en 1967, ciudad donde vive y trabaja actualmente. Se formó en dibujo, pintura china, grabado y litografía. Durante los años ochenta realizó ilustraciones para los libros del dramaturgo Emeterio Cerro y vestuarios para sus obras teatrales. Mediados de la década de los noventa comienza a trabajar en volumen, relieves y piezas escultóricas en yeso y pasta de papel presentadas en instalaciones. Expuso en la Galería del Centro Cultural Rojas, ámbito emblemático de los años noventa, y en otros espacios de arte contemporáneo y museos nacionales entre ellos Museo Nacional de Bellas Artes, Museo MALBA, Museo MAMBA, MAC de Rosario, Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca. Participó en ferias y exposiciones internacionales como Art Basel, Suiza, Arco Madrid, Centro Cultural Cándido Méndez, Río de Janeiro, Instituto Ítalo Latinoamericano, Roma Italia, Museo Parque de las Esculturas, Santiago de Chile, Galería Nube, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, formó parte en la Bienal de San Pablo 33, idea “El Pájaro Lento” de Claudia Fontes. En 2012 recibió el Gran Premio Nuevos Soportes e Instalación del Salón Nacional, Argentina y el primer premio Federico J. Klemm a las Artes Visuales. Sus obras integran colecciones particulares y museos de Buenos Aires y otras ciudades del país.
Un yo, centro de todo lo que ve, se distrae con un chimango que pasa: allí se inicia la concentración y la fuga, vaivén entre la gracia divina ("yo / concebida por la luz solar") y la marca del artificio entendido como simulación, como si sólo sabiendo que no es más que un pétalo de margarita pegado con saliva en la mejilla es que hoy se pudiera escribir "es una lágrima blanca / una tristeza de amor". La nena se disfraza y hace un personaje distinto con cada uno de los vestidos que le dejó su abuela. Serie de asociaciones visuales engarzadas como las cuentas del collar para hacerse notar: quien emite "soy la novia / más blanca de todas" un verso después pone al oso polar a mear en la nieve y cuatro más allá ubica tazas y cucharitas en esa nieve que se ha vuelto mantel. Pero la capacidad para la magia implica la vecindad de los monstruoso o lo terrible al punto que el juego equivoque los límitesy quien lea ya no pueda volver atrtás: lo que era piso de enredaderas es mar. Para mí, igual, todo lo anterior está de más. este es el libro de una princesa Zapalla que vive entre las montañas y cocina pastos o, media bruja, orejas de conejo.
|