Marcelo Díaz nació en Bahía Blanca en 1965. Estudió Letras en la Universidad Nacional del Sur. Integró el grupo de arte público Poetas Mateístas. Es uno de los organizadores del Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca. Publicó Berreta, Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, 1998; Diesel 6002, Vox, Bahía Blanca, 2002; Laspada, El Calamar, Bahía Blanca, 2004; Es lo que hay (poesía reunida), 17 grises, Bahía Blanca, 2010; Díptico para ser leído con máscara de luchador mexicano (plaquette), Editorial Subpoesía, Buenos Aires, 2013; Blaia, Ediciones Liliputienses, Cáceres, 2013, y 17 grises, Bahía Blanca, 2015; La estructura del desequilibrio, Ediciones Liliputienses, Cáceres, 2017.
He publicado poco, y de manera bastante espaciada, por lo que mis libros tuvieron una prolongada oportunidad para agotarse. Hoy son títulos imposibles de conseguir. Aunque esa situación no necesariamente deba ser vista como una mala noticia, esta antología, impulsada por manos amigas, viene de algún modo a repararla. De Berreta (1998) a un par de poemas inéditos recientes, la selección cubre veinte años de exploraciones disímiles, oído atento al murmullo ambiente, un ojo en las noticias y otro en la poesía, abundantes robos involuntarios y de los otros también, y copioso copy paste. Para evitar vanas acusaciones de plagio he de aclarar que el título fue tomado de un disco de Roberto Carlos que una tía mía tenía en su discoteca; es, también, el título que en su momento de auge comercial utilizaron Salvatore Adamo, Domenico Modugno, Charles Aznavour, Raffaela Carrá, e incluso Beto Orlando y los 4 soles, aunque en su caso cuando su carrera ya daba señales de declinar. |