Tienda online
tienda
Instagram
instagram
Facebook
facebook
Contacto
contacto
Equipo de trabajo
equipo
Lista de precios
precios
proyecto VOX
>>
VOX virtual puntos de venta
 
proyecto LUX >>


Salazar sala al azar
Luis Sagasti / Mario Ortiz
Miguel Rep





2023 / 17x22cm / 48 páginas
Ediciones VOX/LUX
ISBN 978-987-82986-4-1
Dibujos: Miguel Rep

 

comprar>> Salazar sala al azar  
sobre los autores

Luis Sagasti
nació en Bahía Blanca en 1963. Novelas publicadas: Leyden Ltd (Eterna Cadencia, 2019), Una ofrenda musical (Eterna Cadencia, 2017), Maelstrom (Eterna Cadencia, 2015) Bellas Artes (Eterna Cadencia, 2011) Los mares de la Luna, (Sudamericana, 2006) El Canon de Leipzig, (Simurg, 1999), Lenguas vivas (Eterna Cadencia, 2023). Ensayos: Por qué escuchamos a Led Zeppelin (Gourmet Musical, 2019) Cybertlön (TLM 2018) Perdidos en el espacio (Capital Intelectual 2011). Ha sido traducido al inglés, portugués y francés. Segundo Premio Nacional de Literatura, 2022, por Una Ofrenda musical.

Mario Ortiz nació en Bahía Blanca en 1965. Es docente universitario y poeta. Participó en la formación del colectivo artístico Poetas Mateístas en 1985. Colaboró con el proyecto editorial VOX y participó entre 1992 y 1995 en el programa humorístico Maldición llegó el verano por FM de La Calle, junto al escritor Luis Sagasti y el locutor Miguel Martos. Sus libros de poesía se enumeran bajo el título Cuadernos de Lengua y Literatura.

Miguel Rep nació en Buenos Aires en 1961. Es un dibujante, caricaturista, historietista y humorista gráfico autodidacta argentino. Dibujó para la revista Humor, publica a diario en el diario Página/12 desde el primer número, en la Revista Veintitrés y cada mes en Revista Fierro. También colaboró para los diarios El País y La Vanguardia de España. Realizó numerosas exposiciones en el país y en el exterior, así como charlas, talleres y presentaciones. Tiene publicados treinta libros. Además, realizó portadas de discos y revistas y dibujos para programas de televisión.

sobre el libro

En la historia de la literatura hay una larga tradición de formas, tanto poéticas como narrativas, extremadamente breves. El límerick es una de las más lúdicas y curiosas. Sus orígenes son inciertos aunque, sin duda, ya al comienzo del siglo XVIII encontramos los primeros intentos de plasmar un texto humorístico en una estructura fija compuesta por cinco versos de tipo anapéstico con un esquema estricto y predeterminado de rima. La rigurosa precisión de estas formas las vuelve intraducibles. Para demostrar esta aserción, inténtese traducir al serbocroata el siguiente limerick hallado en Bahía Blanca (ciudad fundada el 11 de abril de 1828) y que refiere a la inauguración de un monumento.

Para nuestro once de abril
allí, donde la calle finaliza
se lo puso a Urquiza
quien encontró su fin
Justo, justo un once de abril.

El poeta inglés Edward Lear (1812-1888) es sin duda, el más notable autor de limerikcs de la historia (señalemos al pasar que tenía dieciséis años cuando se fundó Bahía Blanca). A partir de estas consideraciones, ¿podríamos afirmar que los breves textos que integran este volumen constituyen una suerte de limericks de un solo verso? De ninguna manera.

H.H. Liporacce, Choele Choel, 23/2/23



proyecto LUX / Bahía Blanca / Buenos Aires / Argentina   
edicioneslux@gmail.com