Equipo de trabajo
Contacto
Facebook
proyecto VOX =>
VOX virtual puntos de venta
 
proyecto LUX =>


Resaca
Maite Alvarado





2010 / 14x20cm / 56 páginas
Ediciones VOX
ISBN 978-987-1073-27-6
Ilustración de tapa y grabados: Pablo Tunica


sobre la autora

Como todo en Maite, su escritura es siempre generosa en guiños y pistas abiertas como ventanas al mar. Tenemos entre manos una cartografía del disfrute de libros, historietas, películas, circo y juegos de infancia: el mapa del tesoro o, como corresponde, una de sus mitades. Podemos seguir el derrotero que revelan nombres propios de navegantes, aventureros y exploradores de toda calaña. Héroes de papel picado que conjugan superchería y preciso instrumental de navegación, ciencias paganas y alquimia rigurosa.
Una música de fondo resuena atrás. Bien podría tratarse de aquella antigua canción portuaria: “La farola de mi pueblo está partida en dos cachos/ una alumbra a los marinos y otra alumbra a los borrachos”. El mundo escindido en territorios y tiempos que no se enfrentan sino suceden en rara connivencia: mar/campo, oleaje/ fogata, noche de invierno/ siesta estival, aventura/ sopor y tedio, hipocampos/ tábanos.
A la habitante de la ciudad la pueblan viejos corajudos, “corsarios del mar del cuento” que surcan el orbe, mediados por la felicidad del relato. La (niña) que espía y cuenta muta en una primera persona masculina y plural (“partimos del puerto”). Ella se reconoce polizona: un alter ego de Malte que es casi Maite, a la vez que una aliteración del Corto Maltés.
Desde su título, Resaca es “un mapa de arterias” para perdernos y encontrarnos. Los sentidos se enciman: los restos que deja la marea alta, la mona que sigue a la borrachera, la ensoñación narcotizante e hipnótica de las adormideras.

La gran pasión de Maite Alvarado (1953-2002) fue posibilitar a otros (chicos y grandes) el placer de la literatura. Además de sus libros (entre otros, Los dos dados dados vuelta, El arca, El lecturón, El pequeño Lecturón, El nuevo Lecturón, Incluso los niños, Paratexto, Entre líneas, Los Hacedores de textos, La escritura y sus formas discursivas, Vidas posibles, Problemas de enseñanza de la lengua y la literatura) dejó varios inéditos, incluyendo este poemario.

AL/MD



proyecto LUX / Bahía Blanca / Buenos Aires / Argentina   
proyectolux@gmail.com   
2015 ©